El SST y porqué no debe asustarte

El SST y porqué no debe asustarte

febrero 01, 2019

Me encuentro con muchas amigas que me preguntan acerca del SST, y es que cuando creas una marca de tampones y compresas orgánicos, esta es la pregunta del millón: ¿Y si no llevan químicos, no tendré posibilidad de tener SST? Parece evidente que esa es la mayor preocupación de las mujeres respecto a los tampones, el SST. 

¿Qué es?

El Síndrome del Shock Tóxico es una enfermedad poco común, muy poco común, tan poco común que estadísticamente es más probable que te caiga un rayo. Sin embargo, no hay que desestimarla, se trata de una enfermedad grave que es incluso capaz de provocar la muerte si no se trata a tiempo. 

¿Por qué surge?

Al contrario de lo que todos pensamos, no es causada por microbios que entran en nuestro cuerpo, sino que tanto mujeres, como hombres y niños contamos con la bacteria Staphylococcus Aureus dentro de nuestro cuerpo. Las toxinas que libera esta bacteria al entrar en contacto con cuerpos externos introducidos, pueden provocar esta enfermedad si no se producen anticuerpos.

Esta bacteria es un micro-organismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina.

A día de hoy no se conoce con exactitud las causas de la relación entre la enfermedad y el uso de tampones, pero sí se sabe que está relacionado con los de mayor absorbencia.

Por ello siempre recomendamos usar el tamaño de tampón acorde con el momento correspondiente del periodo y dejar los de mayor absorción para los momentos de mayor flujo de la semana y nunca dejarlo puesto más de 8 horas. Generalmente tampoco se recomienda dormir con ellos puestos. 

¿Puede surgir solo por el uso de tampones?

El SST, por lo tanto, no se produce necesariamente por el hecho de usar tampones, ni tampoco por los componentes de estos. También puede surgir con infecciones cutáneas, quemaduras o incluso después de una cirugía. 

Aunque sí es cierto que los tampones aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, en la actualidad solo el 50% de los casos de SST están relacionados con los tampones. 

Es importante subrayar que cualquier producto que se inserte en la vagina, como las copas menstruales, los diafragmas anticonceptivos, las esponjas anticonceptivas y las copas cervicales también son susceptibles de provocar SST.

Así que recuerda, haz un buen uso de los tampones, cámbialos con la frecuencia que requieren, de 4 a 8 horas y no te asustes por que es más probable morir de un tropiezo por las escaleras. 

Y si aún así sigues más cómoda con las compresas o prefieres intercalar aquí tienes las nuestras, suaves y de algodón 100% orgánico!