tampones ecológicos

Las 6 razones por las que los tampones y compresas orgánicos te pueden cambiar la vida

enero 01, 2019

Hola soy Elena, fundadora de NALA. Hace unos años tuve algunos problemas con los tampones que usaba y desde entonces empecé a investigar. 

 

En España los productos de higiene íntima femenina no están considerados como productos sanitarios, sino como cosméticos. De ahí su IVA al 21%, hasta Enero de 2019, ahora al 10%, pero aún no se ha reducido al 4% reglamentario para productos de primera necesidad, como se aplica al pan o a los medicamentos. 'Primer indicio de la poca consideración de la menstruación a nivel cultural', pensé yo.

 

Pero no todo queda ahí, el hecho de que estos productos sean cosméticos a ojos de la legalidad, implica que las marcas no están obligadas a desglosar los componentes de estos en su packaging. Alarmante, ¿no crees?

 

Llevas años comprando comida #healthy, cultivando tu cuerpo #fitness y luchando por un mundo #eco, o al menos lo intentas. Pero cada mes menstruas durante una media de 4 días, y utilizas una media de 16 productos que introduces o pegas a tu cuerpo, y no piensas en el impacto que estos generan en ti, en tu ecosistema. 

 

Si te estás dando cuenta de la enorme falta de información que tienes acerca de este tema, espera un poco, hay mucho más, porque efectivamente la falta de transparencia en este sector es brutal. 

 

Cuando comencé mi investigación encontré diferentes argumentos: hay quienes maquillan la información en pro de su marca, están los radicalmente ecológicos que nos ofrecen la opción del cartón, no precisamente suave a modo de aplicador y las innovaciones recientes que incluyen aplicadores supersónicos innecesarios. La realidad es que menos es más si pensamos en los componentes de un tampón. 

 

Entre toda esta avalancha de contenidos, pude concluir lo siguiente:
  1. Las compresas y tampones convencionales no están elaboradas con algodón 1Es 00% orgánico. Si no que son una mezcla de rayón y algodón no orgánico con otros ingredientes como las fragancias artificiales. 

  1. Es usual la utilización de un tratamiento agresivo en el blanqueamiento de estos productos a base de cloro, dejando residuos químicos los cuales pueden suponer un riesgo para la salud.

  1. Algunos de estos productos suelen tener fragancias añadidas las cuales pueden causar irritación, sensibilidad y otras molestias pero a cambio de “oler a flores silvestres”, ¿realmente merece la pena?

  1. De no ser orgánico certificado, el algodón es una de las fibras mas contaminadas a nivel mundial por lo que existe una alta probabilidad de encontrar restos de pesticidas y herbicidas en el producto final.

  1. La vagina es el órgano más absorbente del cuerpo femenino, por lo que es conveniente evitar exponerla directamente a químicos, fragancias, restos de pesticidas, toxinas y demás, que pasan directamente a la sangre. Peor que si te las comieras que al menos pasarían el filtro de la digestión. 

Por eso lancé NALA. Quise que los productos estuvieran elaborados al 100% a base de algodón orgánico que no des-regularan el Ph, y que fueran hipoalergénicos. Siempre transparentes en sus componentes. Que no contuviesen nada más que potencialmente pudiera ser absorbido por las paredes vaginales y que fuera potencialmente nocivo para la salud. 

 

Tenemos miles de opciones de pasta de dientes, desodorantes hasta de detergentes para nuestra ropa, pero ¿qué pasa con nuestra higiene menstrual? ¿A caso no es suficientemente importante? 

 

La copa menstrual parece ser la alternativa más ecológica y económica para todas, pero la realidad es que supone un cambio demasiado agresivo para muchas de nosotras. 

 

Por ello en NALA quise mantener la comodidad de los productos de siempre y conseguimos desarrollar junto a nuestros proveedores en Alemania el primer aplicador compacto y suave hecho a base de caña de azúcar

 

Quise que mi proyecto no fuera solo de mujeres para mujeres, sino que apoyara la pobreza menstrual que hoy en día afecta a millones de mujeres en todo el mundo, pero eso ya os lo cuento en otro post ;)

 

Únete #WEARENALA 

 

Tampón de algodón 100% ecológico - SUPER